Personal de salud de Clínicas pide a legisladores demostrar interés ante necesidades

La Comisión Bicameral de Presupuesto ya remitió el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) a la Cámara de Diputados para su estudio, por lo que los profesionales apelan a los parlamentarios a que escuchen el reclamo.

Funcionarios del Hospital de Clínicas, que anunciaron una huelga desde el próximo 18 de noviembre por el incumplimiento del contrato y la falta de condiciones laborales, piden a legisladores que piensen en el pueblo y en el personal de blanco.

La Comisión Bicameral de Presupuesto ya remitió el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) a la Cámara de Diputados para su estudio, por lo que los profesionales apelan a los parlamentarios a que escuchen el reclamo.

“Hago un llamado al Poder Legislativo porque en sus manos está ahora. La Bicameral va a entregar su trabajo que no contempla ninguna de estas reivindicaciones que hacemos, ahora va a pasar al pleno de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Tienen que demostrar que realmente les interesa el pueblo y el personal de la salud”, refirió el licenciado César Méndez, del Sindicato del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, el profesional mencionó que se debe tener en cuenta que con el aumento de la franja de pobreza, también aumentan las necesidades básicas y entre ellas se encuentra la atención médica. Así mismo, señaló que el hospital de referencia al que pueden recurrir las personas de escasos recursos es el Hospital de Clínicas.

“Hay que tener en cuenta que ha aumentado considerablemente la cantidad de pobres, ¿qué significa eso?, que ese ciudadano no va a tener la oportunidad de ir a un privado, al IPS y el único lugar para irse va ser la Facultad de Ciencias Médicas, que es el Hospital de Clínicas”, refirió.

En este sentido, el profesional de blanco lamentó la desidia del Gobierno y la falta de compromiso para el cumplimiento de las exigencias de este sector. “A nosotros nos llena de indignación que hasta este momento nos regateen el presupuesto, que estén tratando de ignorarnos, discriminando, un año más al Hospital de Clínicas. Eso demuestra el desinterés, la falta de compromiso, la falta de projimidad y la falta de amor hacia el pueblo y el personal de blanco”, cuestionó.

Po último contó que actualmente un 30% del personal no está trabajando por el resguardo que se da teniendo en cuenta las patologías crónicas que padecen, también se suman los permisos por maternidad, las embarazadas que también son resguardadas para evitar el contagio del COVID-19.

Además se encuentran los profesionales de blanco que dieron positivo al coronavirus y los que tuvieron contacto con un caso positivo, que van a una cuarentena. “Tenemos una urgencia que llega al 100%. La semana pasada licenciadas y enfermaras denunciaron que hay 3 enfermaras para 30 pacientes, eso es totalmente inhumano”, puntualizó.

Para mañana, el sindicato convoca a una Asamblea General Extraordinaria y el Orden del día incluye temas como: pago de gratificaciones por trabajo durante la pandemia, incumplimiento de contrato colectivo de condiciones de trabajo ( ayuda vacacional, subsidio por hijo), resoluciones y medidas a tomar.

Mujer casi fue asesinada por su pareja: su hijo de 12 años la salvó

El intento de feminicidio se registró ayer en una vivienda ubicada en Villa Rosario, departamento de San Pedro. Tanto el hombre como la mujer tienen antecedentes policiales con prisión domiciliaria.

Un niño de 12 años salvó a su madre de ser víctima de feminicidio. El supuesto autor es pareja de la misma, quien fue encontrado muerto horas después.

Según el informe policial, Walter Aranda Cañete (46) intentó matar a su pareja Hermelinda Domínguez de Aranda (38) durante una discusión que mantuvieron previamente. El hombre la tenía acorralada contra la pared con un cuchillo a la altura de la garganta, sin embargo, el niño vio lo que estaba sucediendo y se interpuso entre ambos logrando salvar a su mamá.

Ese momento fue aprovechado por la mujer y su hijo que lograron escapar refugiándose en la vivienda de una vecina y escondiéndose debajo de la cama. Walter los siguió, pero por su estado etílico no pudo alcanzarlos. Luego fue hallado colgado de un árbol ya sin signos de vida. La causa de muerte fue diagnosticada como asfixia por ahorcamiento.

Asimismo, según el sistema de la Policía Nacional tanto el hombre como la mujer cuentan con antecedentes por simulación del hecho punible, denuncia falsa, usurpación de identidad, entre otros, por lo que tenían prisión domiciliaria. El caso fue comunicado al Ministerio Público para el procedimiento correspondiente.



Atentan contra vivienda de concejal de Asunción en barrio Obrero

Desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el domicilio del concejal capitalino Gabriel Calonga. Sucedió en barrio Obrero, pero el propietario no estaba en casa al momento del hecho.

Alrededor de las 22:30 de ayer lunes, dos hombres en una motocicleta llegaron a 18 Proyectadas entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción, barrio Obrero de Asunción, donde efectuaron varios disparos contra una vivienda.

El domicilio con portón de chapa pertenece al concejal René Gabriel Calonga Acevedo, de 44 años, quien no se encontraba allí al momento del atentado, pero rápidamente recibió el aviso de sus vecinos.

Lea también: Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

La denuncia fue formulada ante la Comisaría 4ta de Asunción, cuyos efectivos labraron acta de lo acontecido y, entre las primeras medidas, revisaron las imágenes captadas por las cámaras de la cuadra.

Los videos muestran con claridad que son dos desconocidos en moto los que se detienen frente a la casa del concejal y realizan los disparos. El portón quedó con los rastros dejados por los proyectiles.

De momento no se maneja ninguna hipótesis al respecto, pero el Departamento de Investigación de la Policía ya está a cargo de la pesquisa.

Además, HOY: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

El médico forense Pablo Lemir coincidió con su colega altoparanaense Carlos Alfaro, quien criticó la poca o nula inversión en infraestructura que se otorga a esta rama en el interior del país.

Lemir señaló que existe una sola morgue y un solo laboratorio, que están asentados en Asunción, lo cual implica que esa centralización afecte sensiblemente el trabajo que realizan en las unidades no capitalinas.

La crítica saltó al tapete tras el caso de la escribana que mató a sus dos hijos y luego se suicidó. Los cuerpos rescatados de la mujer y una de las criaturas, tuvieron que ser derivados a la capital, porque en las fiscalías altoparanaenses no había infraestructuras ni insumos para realizar los trabajos correspondientes.

La queja socializada del doctor Alfaro, a través de los medios de comunicación, desató la molestia del Fiscal General, Emiliano Rolón, quien emitió un comunicado fustigando al médico, por ventilar las miserias de la estructura forense del interior del país.

“Ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales. Las denuncias responsables son las vías, en este caso la Inspectoría General”, dice una parte del pronunciamiento de Rolón.

Te puede interesar: Información privilegiada y botín de G. 300 millones

En otro párrafo sostiene que las críticas del médico “son desatinadas”, al tiempo que le conmina al mismo a que, si está descontento en su sitio de trabajo, busque otra alternativa laboral en el sector privado.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Te puede interesar: Cocaína a España: cayeron un o de Dinac y un abogado, y salpican a senador liberal